[Game Market 1983] Capítulo 007

«¿En serio? ¿Qué partes crees que necesitan mejorarse?».

«En primer lugar, tienen que deshacerse de esta animación de Stop motion de esta pantalla LCD. Además, para disfrutar de una variedad de juegos, tienen que utilizar una pantalla más flexible que pueda manejar el movimiento, y necesitan implementar un sistema de cartucho. Por ejemplo…».

Saqué un cuaderno de mi mochila y empecé a dibujar con un lápiz. Era exactamente el diseño para el Game Boy que sería lanzado por Nintendo en 1989. La boca del Sr. Gunpei se abrió más y más al ver mi dibujo del Game Boy.

«E-espere… ¿Para qué es este gran espacio detrás de la pantalla LCD?».

«Es para los cartuchos».

«Ah, entonces esta parte tendría el botón de encendido y los altavoces. Los controladores son similares a los del FamiCom lanzado la semana pasada… ¿Ah? ¿Por qué los botones no son planos y diagonales?».

«Esto es lo que sentí cuando estaba jugando el Game & Watch. Me di cuenta de que sería más fácil usar unos diagonales en lugar de unos nivelados. A menudo presionaba mal los botones».

«Así que ese era el caso…».

«Para el nuevo dispositivo, tras el Game & Watch, creo que este modelo le haría bien».

«Por lo que es una relación de 4:3 entre la pantalla y el cartucho de juego… ¿Crees que saldrían muchos juegos para este? Nintendo no es una empresa tan grande. No todos los empleados pueden estar en el desarrollo de juegos… Si hacen este dispositivo, no tendrían que producir constantemente nuevos juegos por unos años».

«Nintendo sólo tendría que producir algunos juegos emblemáticos como Donkey Kong. Cuando este dispositivo tenga tantas ventas como el Game & Watch, otras empresas entrarían corriendo a producir juegos».

«Ah, así que lo que estás pensando es…».

«Por supuesto, podrían obtener los derechos de esas empresas. Podrían tener aproximadamente la mitad de las ventas de software…».

«¡Ah~!».

El Sr. Gunpei exclamó en asombro y golpeó sus rodillas. Él no podía cerrar la boca. Estaba analizando mi dibujo mientras sigilosamente limpiaba el sudor frío en su rostro. Era de esperar porque la idea del dibujo no era diferente de ver la invención exacta que él inventaría en el futuro.

«Es increíble…».

Conseguir la mitad de los ingresos por ventas de las empresas que hacen juegos no era tan diferente del beneficio directo. Además, puesto que nadie estaba en la industria de los juegos portátiles, cualquier precio que la empresa pida sería el precio de mercado.

Anticiparse antes de que empiece la competencia de desarrollo del mercado era muy importante. Desde los años 90 hacia adelante, SEGA y Bandai comenzaron compitiendo con dispositivos portátiles. Además, a juzgar por lo de hoy, ¿El nacimiento del dispositivo que originalmente habría sido liberado en el ’89 podía salir más rápido?.

Mientras nos dirigíamos a Kyoto, hablamos mucho sobre la nueva consola portátil y nos hicimos cercanos. El Sr. Gunpei se sorprendió grandemente por el hecho de que era Coreano. Él debe haber pensado que era japonés debido a mi acento impecable.

[Nuestro siguiente terminal es Shin Osaka. Estaremos llegando a la estación de Shin Osaka pronto].

Cuando el tren estaba llegando a su destino, el Sr. Gunpei me miró con una expresión muy reacia y preguntó: «Kang-kun, si te alojas en Kyoto, ¿Dónde te quedaras?».

«No lo sé. Planeo estar temporalmente alojado en un hotel y recorrer un poco. No había nada en particular para ver en Tokio; sin embargo, he oído había un montón de restaurantes en Osaka, así que estoy emocionado por la idea de visitar los restaurantes».

«¿En serio? La gente de Osaka es amistosa y hay un montón de cosas deliciosas para comer. A propósito… Cuando encuentres un hotel, ¿Puedes llamar a este número?».

Recibí la tarjeta de negocios del Sr. Gunpei con una mirada en blanco. Sí, también tiene que haber un poco de actuación de mi parte, así. El Sr. Gunpei estaba sonriendo al ver mi reacción.

«En realidad, soy el inventor de ese Game & Watch, Gunpei Yokoi. Me he dado cuenta de una gran cantidad de cosas mientras hablaba contigo hoy. Quisiera hablar nuevamente con Kang-kun otra vez. Nuestra empresa se encuentra en Kyoto así que póngase en contacto conmigo cuando lo necesites».

«Ah, no lo reconocí Sr. Yokoi; No sé si cometí un grave error».

«En absoluto. En realidad, fue un gran golpe de suerte para mí conocer a Kang kun. También comí el delicioso almuerzo de pollo~ Haha».

«Entonces contactaré con usted pronto».

«Esperaré por ti».

«Bueno, entonces~».

Nos despedimos, y se caminamos hacia nuestro propio destino. Me escapé del caliente sol de la tarde que brillaba sobre la estación de Osaka montando en un taxi y trasladándome al hotel al que ya le había enviado mi equipaje.

◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆

He estado viviendo aquí por más de un mes, pero mi cuenta bancaria de 20 billones de yenes no ha disminuido en absoluto. Solo el interés del depósito en el Banco era como un flujo de dinero que estaba manteniendo que mi cuenta nunca quedara vacía.

Ah~ no puedo esperar hasta que se inventen las tarjetas de crédito.

Estoy cansado de llevar tanto dinero por los alrededores.

*Wang~ Wang~ Wang~ Wang~*.

[Aish… Qué ruidoso. Déjame dormir…].

*Wang~ WangWang~ Wang~*.

Esas malditas cigarras.

Yo, que estaba acostado en mi cama, me desperté y patee la almohada.

Era el 17 de agosto de 1983, durante el verano.

Esta temporada fue el ápice de las temperaturas del año. Afortunadamente, el hotel en donde me estaba quedando fue construido no hace mucho tiempo por lo que los aires acondicionados estaban instalados en cada habitación.

Yo, que disfrutaba visitando los distritos de Nara, Kobe y Kyoto, mientras tanto, saque la tarjeta de negocios de cierta persona de mi billetera y la vi.

«Disfruté todo lo que tenía que ser disfrutado durante el mes pasado. Ahora, ¿Debería llamarlo?».

Tenía en mis manos la tarjeta de negocios que recibí del Sr. Gunpei y marque el número en el teléfono. Junto con el sonido de *Dudududu*, los números que fueron marque en el disco volvían a su posición original. Después de un poco de espera, una voz amable de una mujer atendió el teléfono.

«Gracias por llamar, Este es el Departamento de desarrollo de juegos portátiles de Nintendo».

«Ah, disculpe. ¿Está el Sr. Gunpei Yokoi?».

«Sí, el Sr. Yokoi se encuentra disponible, ¿Quién lo llama?».

«Él me reconocerá si le dices que es el estudiante coreano Kang Junhyuk quien lo llama».

«Bueno, por favor espere un momento…».

Mientras golpeaba la mesa de madera por aburrimiento, un satisfactorio ruido sonó en la habitación. Y, después de un momento, oí la emocionada voz del Sr. Gunpei. Su tono estaba lleno de emoción.

«¿¡Kang-kun!? ¿Eres tú? Este chico, ¿Por qué llamas? ¿Sabes cuánto he esperado por ti?».

Quiero decir, era mi decisión. Carecería de importancia si llamaba el día después de encontrarnos.

«¿Cómo has estado? Te contacte un poco tarde porque estaba haciendo turismo».

«¿Dónde estás ahora?».

«Actualmente me estoy hospedado en el hotel Rikuten cerca del distrito de Nihonbashi Osaka».

«Eso es genial. Planeaba viajar a Osaka mañana para el trabajo de todos modos; ¿Podemos encontrarnos mañana?».

«Hagámoslo. ¿Dónde quieres que nos encontremos?».

«¿Puedes decirme la información de contacto de tu hotel? Me pondré en contacto contigo antes de llegar».

«Sí, está bien».

La mañana siguiente, cuando terminé mi desayuno y volvía a mi habitación, una llamada de la recepción me estaba esperando. Era el Sr. Gunpei Yokoi.

«Kang-kun, tengo pensado llegar en una hora. ¿Está bien?».

«Sí, ¿Dónde quieres que nos veamos?».

«No tienes que preocuparse por el lugar. Voy a tu hotel ahora mismo».

«¿¡Qué!?».

«Después de haber recibido tu llamada ayer, no pude dormir en absoluto. Estaba anticipando lo que sucedería cuando dos genios se encontraran hoy».

[¿Dos genios? ¿Alguien viene con él?].

Una hora más tarde, me senté en el lobby del hotel y espere al Sr. Gunpei. Como la persona puntual que era, un poco más tarde, dos hombres salieron del taxi que se detuvo frente al hotel. Uno era el Sr. Gunpei, a quien ya conocía y siguiéndolo, estaba un hombre que parecía estar a inicios de sus 30 que entro al Hotel con el Sr. Gunpei.

«¡¡Kang-kun~!!».

«Sr. Yokoi~ ¿Cómo está?».

«Es un alivio que se vea saludable. Así que, ¿Te has divertido en Osaka?».

«Sí, como era de esperar, había más cosas que ver que en Tokyo. ¿Quién es la persona a tu lado?».

«Ah, es cierto. Hey, Miyamoto, saluda. Este es el joven del tren del que te hable».

«¿Cómo estás? Mi nombre es Shigeru Miyamoto».

«¿¡Sr. Shigeru Miyamoto!?».

Como inconscientemente grité su nombre, el Sr. Kumamoto me preguntó con una expresión perpleja. «¿Acaso me conoces?».

«Ah, lo siento. Esta es la primera vez que lo veo, ¿Pero no eres el creador de Donkey Kong?».

«Sí, eso es correcto. ¿Te ha gustado Donkey Kong? Muchas gracias».

Sacudí ligeramente la mano que me ofreció el Sr. Miyamoto. ¡¡No sabía que me encontraría con el director mundialmente famoso así de rápido!! Pensé que sería difícil encontrarme con él hasta que al menos estuviera en Nintendo; sin embargo, pensar que el Sr. Yokoi lo traería para conocerlo.

Shigeru Miyamoto; incluso una persona que no está familiarizada con los juegos todavía conocería al Super Fontanero con Bigote. Además de eso, obras como The Legend of Zelda, Pikmin, Star Fox, etc… Todos nacerían de esta persona en el futuro.

«Me llamo Kang Junhyuk. Gusto en conocerte, Sr. Miyamoto».

«Gunpei me dijo que TENÍA que verte, así que lo seguí; aunque no sé si te estamos molestando por reunirnos tan repentinamente».

El Sr. Miyamoto Shigeru tenía 62 años en 2015, donde yo vivía antes, y tenía una imagen algo endurecida; sin embargo, conocerlo en 1983, él era un energético hombre en sus 20.

«Ahora~ no hablemos aquí, vamos a otro lugar. Es un poco temprano, ¿Pero qué tal suena ir a cenar juntos?».

«Sí, hagámoslo».

Salimos del hotel y nos fuimos a otro hotel. Después de ordenar una comida sencilla, empecé una conversación con el Sr. Miyamoto con una sonrisa.

«Oí que Donkey Kong era muy popular en el mercado arcade americano, felicidades».

«No sabía que mi juego sería exitoso a ese grado. La rama americana de Nintendo solicitó algo para usar en sus centros de juego. No tenía nada que hacer en ese momento, así que hice el juego…».

Esa historia, también la conocía.

En 1983, Nintendo iba a desembocar en la industria del juego americano, y necesitaban algo nuevo para ser utilizado en los centros de juegos. Sin embargo, la mentalidad de ‘No deberíamos invertir mano de obra en algo que puede o no obtener beneficios’ condujo a Miyamoto, en el Departamento de desarrollo de juegos, a no tener mucho trabajo.

Él era especialista en ingeniería, que era completamente diferente a la programación y fue capaz de hacer un personaje y poner en práctica los puntos por sí mismo. Así, desarrolló el tema de un King Kong salvando a una doncella en apuros con niveles simples.

Ese juego instantáneamente se volvió popular tan pronto entró en el mercado americano, y provocó una nueva esperanza en el mercado arcade que comenzaba a declinar. Y de eso, el personaje Mario, que estaba en el juego de Donkey Kong, se desarrolló en Mario Bros. Y en el año 1985… Cuando Super Mario se introdujo en la FamiCom, dejaron la industria arcade y comenzaron a centrarse únicamente en consolas para jugar en casa.

Nintendo comenzó sus negocios con la creencia de que un genio era mejor que 100 ladrones, y ese genio era el joven de pie frente a mí.

 

☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽☾☽ ☾☽☾☽☾☽☾☽

Capítulo Anterior |Inicio| Siguiente Capítulo